5.06.2008

EDGAR ALLAN POE o El culpable de que le tema a la oscuridad

Hace un par de días mi hermano trajo a la casa 3 enormes libros de los cuáles, uno de ellos trae las obras selectas de uno de mis escritores favoritos: Edgar Allan Poe. Al leer de nuevo su creación maestra "El cuervo" una vez más se me erizó la piel con la frase -nunca más-. Así que les platicaré un poco de su vida.

Edgar_Allan_Poe Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts por el año de 1809, a lo largo de su vida estuvo rodeado de eventos desafortunados. Sus padres que eran actores itinerantes murieron cuando él era un niño por tal motivo pasó a la tutoría de John Allan viviendo con él y su esposa en el Reino Unido. Tiempo más tarde regresó a Estados Unidos a la Universidad de Virginia para continuar con sus estudios, pero fue expulsado debido a su afición al juego y a la bebida (y quien no?). Viajó a Boston y publicó su primer libro "Tamerlán y otros poemas" esto fue en 1827. Se alistó en el ejercito, en el cual solo permaneció 2 años. En 1829 aparece sus segundo libro de poemas "Al Aaraf" mientras tanto su padre adoptivo le consiguió un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los poco meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber (seeeee). En 1832 después de publicar su tercer libro "Poemas", regresó a Baltimore donde contrajo matrimonio con su prima de 14 años (abusado el muchacho). Por esta época fue redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en revistas de Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que permaneció con su esposa, pero no por mucho tiempo ya que ella enfermó, lo cuál convirtió el matrimonio para él en una experiencia amarga, finalmente cuando ella muere en 1847, Poe encontró refugio en el alcoholismo y comenzó a consumir drogas. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte. Edgar Allan Poe muere en Baltimore, Maryland por el año de 1849.dore

Para Poe una de las máximas expresiones literarias fue la poesía (coincido en totalidad), y a ella dedicó sus mayores esfuerzos, lo anterior quedo plasmado en las líneas de su célebre y famosísimo poema El Cuervo (uno de mis favoritos, por cierto jeje). Las Campanas, Ulalume y Annabel Lee que a pesar de no ser tan famosos, conservan la esencia y la perfección del escritor. 

Por otra parte pese a la fascinación de Poe por la poesía, su genialidad y originalidad se encuentra plasmada en los cuentos, ya que permiten una lectura sin interrupciones, la mayoría se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plagados de intervenciones sobrenaturales, Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco, La Caída de la Casa Usher son clara muestra de ello. Su cuento Los Crímenes de la Calle Morgue ha sido considerado (con toda razón) como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca.

También destaca su única novela La Aventuras de Arthur Gordon Pym de un realismo crudo y en la que aparecen numerosos elementos de sus cuentos.

La obra de Poe influyó notablemente en escritores como Baudelaire, Sartre y Quiroga por mencionar a algunos.

Personalmente les recomiendo ampliamente la lectura de alguna de sus obras y los reto a leerlas en una noche oscura y tormentosa.

1 comentario:

Oscar Barragán dijo...

Hola same ¿cómo estás? Qué buena onda que escribas sobre Edgar Allan Poe, que como bien mencionas, a pesar de ser conocido por sus historia de terror psicológico, es considerado el padre de la novela detectivesca y precursor de grandes detectives como Sherlock Holmes, Lord Peter Wimsey y el gran Hércule Poirot. Ésto se debe al exito que tuvo su trilogía que es "The Murders in the Rue Morgue", "The Mystery of Mary Roget" y "The Purloined Letter". Estas historias narran pasajes que realmente sucedieron y que él supo a través del periódico. Mis favoritos; "The Black Cat" y "The Tell-Tale Heart" y por supuesto "The Raven". Te dejo una muestra: "Ah, distinctly I remember it was in the bleak December, And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor. Egearly I wished the morrow;- vaguely I had sought to borrow From my books surcease of sorrow- sorrow for the lost Lenore-For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore-
Nameless here for evermore."