5.19.2010

Guadalajara Magnetic (Segunda Parte)

Y pues he aqui la otra parte de este viaje místico a la Perla Tapatía.

Pues bien como nos enseñaron desde la primaria en la clase de geografía (donde muchos sacamos 10 por habernos sentado junto a Sofia, jejeje) Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, queda como de 10 a 12 hrs en autobús, saliendo desde el Defectuoso; pero si son tan desesperados como yo, bien vale la pena hacerse de unos ahorritos o pedir prestamo para irse en avión, ya que sólo se hacen 55 minutotes!!!tacos Pues bien comenzaré, por mi parte preferida:

La Comida

El platillo favorito de este viaje fue definitivamente “La Birria”, y uno de los mejores lugares para comerla es en el mercado San Juan de Dios; otro platillo típico es “El Lonche”, un birote (bolillo salado y algo duro) relleno de pierna de cerdo con bastante aguacate, mayonesa y jalapeños, bastante bueno; y por último que fue lo que menos me gustó las “Tortas Ahogadas”, es el mismo birote, relleno de carnitas, bañado en salsa bastante condimentada y cubierto de cebollas, si les gusta la sensación de bolillo remojado, igual y les gustan; por último como dato curioso, en Guadalajara venden “Tacos Dorados Sin Carne”.

nalga Otros antojillos que tambien deben probar son: las nieves, muy sabrosas; “las rusas” : refresco de toronja con hielo, preparado con limón y chamoy (los venden en casi cada esquina) y para los amantes del alcohol, una buena “nalga” : un litro de mezcla de tequila, brandy, ron y vodka con refresco de naranja (ahora ya saben por que no llegamos desde en la mañana al concierto, je!)

 

LUGARES INTERESANTES

De los 3 días que estuvimos por allá, para “turistear” realmente solo tuvimos 1, pero vaya que si lo exprimimos al máximo, je, je, je!!!

De principio si no conocen nada (como nos sucedió a nosotros) es ampliamente recomendable el “Tapatio Tours”, es igualito al Turibus de la Ciudad de México y tiene 3 rutas: Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara; en cada recorrido les ponen un audio platicandoles la historia de los lugares, plazuelas y callejones por los que pasa. En Zapopan, no hay gran cosa que observar, excepto tal vez, la arquitectura de la iglesia, pero solo eso. Tlaquepaque es un centro de artesanias mexicanas para extranjeros, la entrada se parece un buen al “Pueblo Mexicano” en Six Flags, es tambien parecido a Coyoacán pero más caro (aunque te vean morenito, te dan los precios en dolares). Finalmente el recorrido de Guadalajara, te lleva por todas las partes “bonitas” de la ciudad, por los centros comerciales, por los monumentos e iglesias.

Zócalo

El Zócalo de la ciudad está integrado por 4 plazitas que rodean a la Catedral de Guadalajara, en una de esas plazitas se encuentra “La Rotonda de los Jalicienses Ilustres”, donde están enterradas las personas más sobresalientes de la ciudad, enfrente de ésta Rotonda, se encuentra el Museo de la Ciudad, donde podrán ver el esqueleto completo de un Mamut y varias piezas de las civilizaciones que ahí se desarrollaron. Sobre la calle del Museo y a un par de cuadras se encuentra la “Casa Museo Lopez Portillo”, para que chequen una muy chida exhibición de muebles de antaño. En frente de la Catedral está el Teatro Degollado y el corredor principal del Centro donde hay varias fuentes danzantes y hasta el mero fondo el H.H.H. Instituto Cultural Cabañas.

 

Instituto Cultural Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas se encuentra ubicado al final del Corredor Principal del Zócalo, cuenta con una enorme explanada con distintos muebles rusticos-humanoides hechos de metal y una imponente fachada, pero eso no es todo, su verdadera majestuosidad radica en el interior de sus paredes, techos y cúpula.

Al entrar se verán sumergidos en una dimensión pictórica sin igual: enormes murales hechos por José Clemente Orozco. Mi recomendación para que disfruten al máximo de esta experiencia, es que primero los vean todos y traten de adivinar lo que Orozco trata de transmitir, despues tomen la visita guiada (por lo general se hace una cada 30 min o menos, depende de la gente que haya) y realmente no creeran lo que sus ojos ven.

Despues de MetallicA, es to es lo que más me impacto de este viaje.

SDC10095SDC10113

 

En conclusión y pa’ terminar con esta entrada, si se pueden ir a turistear a Guadalajara, no se van a arrepentir, yo por mi parte tendré que regresar algún día para conocer Tonalá y tomar la Ruta del Tequila en tren.